Parientes hasta segundo grado, ¿a quienes engloba?

A veces surgen dudas sobre qué parientes se incluyen hasta segundo grado cara a solicitar los permisos, excedencias o reducción de jornada conforme a los artículos 28.d), 31.2.2 y 32.3 de nuestro convenio:

  • Artículo 28 – Permisos retribuidos, apartado d) en el que se especifica un permiso de “… dos días en caso de fallecimiento, de pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y hermanos políticos.”
  • Artículo 31 – Otros tipos de Excedencia, punto 2.2. “También tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a dos años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.”
  •  Artículo 32 – Reducción de la jornada por motivos familiares, punto 3. 3. “Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.”

Como dice en el apartado d del artículo 28, el grado de un pariente puede ser por consanguinidad o afinidad y se regulan en los artículos 915 a 918 del Código Civil :

  • Artículo 915. La proximidad del parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado.
  • Artículo 916. La serie de grados forma la línea, que puede ser directa o colateral.Se llama directa la constituida por la serie de grados entre personas que descienden una de otra. Y colateral la constituida por la serie de grados entre personas que no descienden unas de otras, pero que proceden de un tronco común.
  • Artículo 917. Se distingue la línea recta en descendente y ascendente. La primera une al cabeza de familia con los que descienden de él. La segunda liga a una persona con aquellos de quienes desciende.
  • Artículo 918. En las líneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontando la del progenitor. En la recta se sube únicamente hasta el tronco. Así, el hijo dista del padre un grado, dos del abuelo y tres del bisabuelo. En la colateral se sube hasta el tronco común y después se baja hasta la persona con quien se hace la computación. Por esto, el hermano dista dos grados del hermano, tres del tío, hermano de su padre o madre, cuatro del primo hermano y así en adelante.

De lo que obtenemos:

  1. Grado: Padres, hijos, cónyuges, suegros, yerno y nuera.
  2. Grado: Abuelos, nietos, hermanos y cuñados.
  3. Grado: Bisabuelos, tíos, sobrinos, biznietos.
  4. Grado: Primos
Anuncios

2 pensamientos en “Parientes hasta segundo grado, ¿a quienes engloba?

    1. Admin Autor de la entrada

      Hola Laura:

      Las parejas de los hermanos o hermanas de tu pareja son concuñados o concuñadas, no hay afinidad.


      Saludos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s